The Donna Summer Tribute Site

Vuelve La Reina 

1 junio 2008

NI MADONNA NI BRITNEY… Su majestad es DONNA SUMMER

Sin escándalos en su currículum, La Reina de la Música Disco vuelve a escena con Crayons, un colorido viaje sónico con una de las más grandes voces de la historia

RAÚL MONDRAGÓN

 

Antes de que Madonna escandalizara al mundo, Britney Spears tratara de seguir sus pasos y Mariah Carey vendiera millones de discos, el pop sólo tuvo una reina: Donna Summer.

La denominada Reina de la Música Disco ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo sin los apoyos publicitarios que las divas encabezadas por Madonna utilizan con frecuencia, artilugios mercadotécnicos basados principalmente en sus escandalosas vidas privadas o en polémicas actuaciones en sus conciertos.

Donna Summer es conocida mundialmente desde 1975 como La Reina de la Música Disco, surgió a la fama mundial con el tema Love To Love You Baby, un orgásmico viaje de 17 minutos plagado de gemidos.

Durante la segunda mitad de esa década fue la mujer que más discos vendió. Temas como I Feel Love, Last Dance, Hot Stuff, Bad Girls y On The Radio se escuchaban por todo el orbe y dejaron en claro quién controlaba el mercado en aquellos tiempos.

Ahora, con casi 60 años de edad la Reina regresa y presenta Crayons, su nuevo CD después de 17 años de no tener un álbum con canciones nuevas.

El 20 de mayo pasado salió a la venta en Estados Unidos esta producción musical que incluye 12 temas inéditos y como ella misma dice: “Es como abrir una caja de crayones, donde te encuentras diferentes colores y texturas”.

Tratar de clasificar este álbum en una categoría sería un error. El primer sencillo que ya promociona es Stamp Your Feet, tema bailable y muy contagioso. I’m A Fire fue el tema distribuido a los clubes tanto de la Unión Americana como de Europa desde marzo, el cual tuvo muy buena acogida entre los DJ’s.

La canción que da nombre al disco tiene una rica mezcla de R&B y reggae, y no podía ser de otra forma ya que participa Ziggy Marley en la producción.

Otra sorpresa para sus fans fue Slide Over Backwards, donde Donna da vida a su alter-ego “Hattie Mae Blanche Dubois” con un cadencioso ¡blues!

Baladas, un poco de samba y hasta un rock electrónico son elementos que hacen de Crayons un verdadero festín para el oído.

Ha recibido algunas críticas por acercarse a productores jóvenes como JR Rotem (Sean Kingston, Rihanna), Evan Bogart (coescritor de la canción de Rihanna SOS e hijo del legendario escritor fundador de Casablanca Records y mentor de Donna, Neil Bogart) y Lester Méndez (Shakira, Santana).

Crayons debutó en el Top 20 de Billboard en el lugar 17, una posición bastante decente para alguien que no tiene un Top 20 desde hace casi 20 años.

Donna Summer inicia en julio una gira por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá; también se mencionan otros países como Brasil, Australia e Inglaterra. Nuestro país aún no está contemplado.

Pero por lo pronto, en México y Latinoamérica, Crayons se podrá adquirir a partir del 9 de junio.

Mucha gente piensa que solamente con voz y talento una figura de la música no puede sobrevivir, pero Donna Summer demuestra que la calidad se impone.


ELLA TRABAJA DURO POR DINERO


Cantante, escritora de la mayoría de sus éxitos, Donna Summer posee una serie de récords en el mundo de la música, algunos sin superar todavía.

• En noviembre de 1978 se convirtió en la primera cantante mujer en tener un álbum (Live & More) y un sencillo (MacArthur Park) en primer lugar de la revista Billboard simultáneamente.

• Al año siguiente ella misma rompe ese récord: fue la primera cantante en tener tres álbumes dobles y cuatro sencillos en primer lugar en un año: los LP’s Live & More, Bad Girls y On The Radio Greatest Hits y los singles MacArthur Park, Hot Stuff, Bad Girls y No More Tears (Enough Is Enough), este último en un extraordinario dueto con Barbra Streisand.

• Fue la primera cantante mujer en recibir el Grammy como mejor vocalista de Rock por Hot Stuff en febrero de 1980.

• Fue la primera cantante afroamericana que se programó en MTV con el video de su canción She Works Hard For The Money en 1983.

• Es la primera cantante en tener 5 Grammy en cuatro categorías diferentes: Mejor vocalista de R&B en 1978 por Last Dance; mejor vocalista Rock en 1979 por Hot Stuff; mejor vocalista Gospel en 1983 y 1984 por He’s A Rebel y Forgive Me, respectivamente, y mejor tema Dance en 1997 con Carry On.

 

See the original PDF version:

Page 1

Page 2

 

 © 2008 Raúl Mondragón
Navigate: [ART] [ARTICLES] [BIO] [DISCOGRAPHY] [LEGAL] [NEWS] [PHOTOS] [CONTACT]
Copyright 1997-2021